Screenshot_Maik

🥷🏼🥷🏼🥷🏼🥷🏼🥷🏼🥷🏼

Si hablamos de referentes, Maik es un nombre que siempre sale a la luz en nuestra oficina. Nos encanta su trabajo y sobre todo su forma de comunicar a través del mismo. Primt for Artists era la excusa perfecta para trabajar con él, así que lo llamamos para que aportará su visión al proyecto y no dudó en aceptar.

Se define como diseñador de experiencias y ha sido cofundador de proyectos como El Rapto o La Corporación. Maik va muy loco, no tiene miedo a explorar nuevas técnicas, por eso durante estos años se ha dedicado a la producción editorial, serigrafía, tatuaje, música, eventos, diseño web, diseño de producto, packaging, ilustración y cuatro cosas más. 😶

Como es lógico, no queríamos desperdiciar la oportunidad de hablar con él y compartirlo con vosotros. ;)

 

BACKGROUND.

Sabemos que te gusta tocar muchos palos dentro del ámbito creativo. ¿Es algo buscado o surge de la necesidad a la hora de desarrollar tus proyectos?

Cuando hablamos en términos de producción, engagement y marketing el capitalismo nos dice que seamos como una marca, que adoptemos un discurso y que nos especialicemos en una actividad cuanto más concreta mejor; tienes que ser el mejor en algo y producir mucho y lo mismo.

En el trabajo creativo esto no funciona así, o por lo menos a mi no me sirve. El trigger de un proyecto, una idea o la solución para un problema de diseño suele aparecer cuando manejamos conocimiento bastante random y exploramos disciplinas distintas

Pienso que alguien que entienda de cocina podrá planificar mejor un evento, o alguien que sepa de packaging será capaz de diseñar una web más atractiva. Esto parece muy aleatorio pero cobra sentido cuando empiezas a pensar en conceptos como la importancia de manejar el tiempo o guiar al usuario para que haga una serie de acciones. 

Maik - Ilustraciones 

Si tuvieras que elegir una disciplina artística, ¿con qué te quedarías?

Me va por rachas, ahora estoy aprendiendo programación creativa, estoy en un nivel muy básico pero me divierte.

 

¿Eras ese chaval que siempre está dibujando al fondo de la clase? ¿A qué se dedicaba Miguel Alén antes de ser Maik?

Sí, eso es verdad. Éramos rollo los niños góticos de Southpark.

 

Durante sus años de actividad, El Rapto ha sido un espacio creativo de referencia en el panorama nacional ¿De dónde salió la idea? ¿Qué te ha aportado estar dentro de un proyecto como este?

La idea la fuimos moldeando con mucho esfuerzo y cariño Patri y yo. Hubo más gente implicada en muchos momentos, pero básicamente íbamos tirando uno u otro según el momento. En principio sólo buscábamos un espacio para hacer nuestras movidas de Bellas Artes, pero empezamos a ver que teníamos bastante potencial para hacer cosas y una visión muy parecida.

Me ha aportado aprender mucho sobre diseño, negocios… a tryhardear a tope y también nos divertimos mucho, hubo 2 o 3 años que fueron increíbles.

Enlazando con la primera pregunta, creo que hacen falta este tipo de proyectos ya que estábamos situados en un punto medio entre el arte y el diseño. Lo más lógico como estudio hubiese sido aplicar soluciones que ya sabíamos que funcionaban y que estaban verificadas. Pero nosotros veníamos del DIY y lo que nos interesaba era explorar cosas nuevas y propias y equivocarnos sin problemas 

 

¿En qué dirección estás desarrollando tu trabajo en este momento? ¿Sueles tener un plan pensado o prefieres dejarte llevar por las circunstancias de cada momento?

Pues a ver después de terminar con el estudio me he metido de lleno en el UX,  Esta siendo un año un poco difícil, pero tengo muchos planes, soy el típico que tiene veinte mil listas y objetivos. Necesito encontrar gente para hacer cosas que estén en mi sintonía así que si alguien lee esto y se quiere embarcar en algún proyecto y vivir grandes aventuras que me busque en www.alendeluna.com. 

 

COLECCIÓN.

Sabemos que no es la primera vez que diseñas ropa ¿Qué es lo que más te gusta de hacerlo?

Pues me gusta el concepto de colección. En este caso también me hace gracia hacer una camiseta de algo que normalmente es una putada.

Maik - Online Drama

¿Alguna vez te has planteado crear una marca?

Estuve participando desde el principio en una (sex beat clothes) ¡si están las personas adecuadas me motiva mucho!

 

¿Qué crees que debe ofrecer una marca independiente para hacerse un hueco?

Realmente creo que tiene que tener algún Hit o prenda insignia, personalidad y constancia, en el caso de Sex beat creo que es el chándal de alambre de espino, el otro día vi a uno con el chándal por la calle y le dije que eso lo había diseñado yo, me miró como diciendo este tío está colgado.

 

¿En qué conceptos te has basado para crear esta colección? 

Pues mira, anoté un par de conceptos, que todavía los tengo aquí en la pared; complejidad y salud mental. Al final el camino me llevó hacia el Malware, estuve leyendo muchas historias interesantes. También estaba viendo unos Streams de Orslok y quería pillar un poco esa estética, a mí me representa.

 

RANDOM TEST.

Una película

Rocky I

 

Un ilustrador

Sam Ryser

Sam Ryser

 

Una obra de arte

El plátano ese con la cinta americana 

 

Una banda

Mi favorita histórica es The cure, ahora me ha dado por escuchar Deathdream pero los nombres están en japonés. 

 

¿Unas canciones para añadir a nuestras Playlists?

The cutter - Echo and the Bunnymen
Stairs(uncertain journey) - Christian Death
Primary - The Cure

 

Un meme

Sanic

Sanic