Screenshots_KIP_Studio

Desde que arrancamos este proyecto teníamos claro cuál era nuestro objetivo: ser la plataforma de personalización favorita de nuestros artistas gráficos favoritos. Esto mola, pero además tenemos la oportunidad de trabajar cada día para diseñadores e ilustradores increíbles que aún no conocemos. KIP Studio ha sido uno de estos grandes descubrimientos dentro de PRIMT, fue uno de los ganadores del Primt del mes de 2021 y nos quedamos con ganas de trabajar con él desde que vimos su trabajo. 

La salida del proyecto Primt for Artists era la excusa perfecta para plantear una colaboración. “ART ON DEMAND” acaba de ver la luz y como siempre, aprovechamos la salida de la colección para hablar con su creador, Alejandro Illán aka Knowlodge Is Power. Apunta el nombre y sigue leyendo para conocer un poco más a este artista.

 

BACKGROUND.

Empecemos por el principio ¿Cómo llegas al diseño gráfico? 

Desde muy chiquitín, sentía mucha fascinación por las portadas de discos de rock de mis padres, en especial el trabajo del estudio Hipgnosis en trabajos para Pink Floyd, T Rex o Led Zeppelin.  A mediados de los noventa, siendo un adolescente, el trabajo del estudio britanico THE DESIGNERS REPUBLIC (TDR) para Warp Records y WIPEOUT entre muchos, me vuelve loco y me hace tomar la maravillosa idea de estudiar arte y diseño. Quería ser como ellos.

Alejandro Illán - KIP Studio

 

Sabemos que eres un artista multidisciplinar, pero ¿En qué ámbitos te sientes más cómodo?

Principalmente el diseño gráfico, la dirección artística  y diseño de producto. Me encanta el mundo editorial, como gran consumidor que soy. Actualmente estoy fortaleciendo mis skills en diseño 3D y diseño web, que hoy por hoy es el futuro.

 

Vemos que te gusta participar en proyectos colaborativos con otros artistas. ¿Qué te aportan este tipo de sinergias? ¿Qué importancia crees que tiene relacionarse con otros profesionales del sector?

Principalmente, poder descubrir diferentes formas de trabajo y de fases creativas. Compartir recursos, trucos y sobre todo hacer comunidad. Tener feedback con diferentes diseñadores y creativos en fases tempranas de proyectos para tener nuevas visiones. 

La pandemia entre muchas cosas negativas también nos ha dado algunas positivas. Antes el ambiente era super competitivo en el mundo del diseño y la verdad que desde ese momento, todo el mundo se ha vuelto más abierto y ha adoptado un espíritu colaborador. Estoy muy contento de la comunidad que hemos ido creando poco a poco los diseñadores y artistas nacionales con gustos e inquietudes similares.

 

Revisando tu trabajo, es evidente que la música tiene mucha importancia en tus proyectos. ¿Cómo crees que ha podido influir en ellos? ¿Qué sueles escuchar mientras trabajas?

La música es el motor de mi vida. Ya sea buscando, produciendo, mezclando y sobre todo diseñando covers para artistas. La música es el lenguaje universal. No entiende fronteras o límites.

Escucho sobre todo Hip-Hop, Punk, Soul, Funk, Electrónica en todas sus vertientes y como no Rock.

Knowlodge is power

Sabemos que estás metido en varios proyectos, uno de ellos es Manifiesto. ¿En qué consiste? ¿Cómo surge la idea de llevarlo a cabo? ¿Es un proyecto colaborativo?

Manifiesto nace en 2015 como un canal para poder explotar un nicho que en Mallorca hasta ese momento no estaba ocupado; un fanzine semanal de Arte y Música, principalmente enfocado en la escena balear y a las nuevas tendencias internacionales. A lo largo de los años han pasado muchos artistas que ahora se han consolidado como Rels B, Buco & Itchy, Nueen, Defled y han aportado frescura, y también grandes como La Puta Opepé, DJ Hahze, Oddisee entre otros. Además hemos gestionado eventos, conciertos y muestras de arte. ¡Estamos muy orgullosos de todos!

 

¿Hacia dónde crees que está evolucionando tu trabajo? ¿Alguna meta para 2022?

Hacia muchas direcciones, me gusta coquetear con muchas cosas a la vez. Mi objetivo más claro es poder crecer, mejorar nuestra calidad en nuestro servicios así como añadir nuevos. Seguir colaborando con nuevos y viejos amigos, pero sobre todo disfrutar haciendo lo que más me gusta, diseñar.

Art on Demand - Primt x KIP Studio

COLECCIÓN.

Cuando conocimos tu trabajo, nos dimos cuenta de que muchas de las composiciones de tus diseños se adaptan muy bien a una camiseta. ¿Es la primera vez que diseñas ropa? ¿Qué es lo que más te gusta de este soporte?

Mis primeros pinitos se remontan a mis años académicos, cuando estudié impresión y conocí la serigrafía, y el resto de soportes y técnicas. La serigrafía es una pasada. Además, aproveché la pandemia para crear Sandwich Clüb junto a un buen amigo, una marca de street wear ambientada principalmente en la escena cluber, que verá la luz próximamente. ¡Me enorgullece que el primer test oficial haya sido con vosotros!

Sabemos que hay una grán variedad de influencias dentro de tu imaginario, pero dentro de esta colección creemos que se pueden apreciar dos estéticas claramente diferenciadas. ¿Cómo las definirías? ¿Por qué decidiste hacer esa diferenciación?

Por un lado Sandwich Clüb, está claramente inspirada en todas las marcas que amamos de street. Cardo, me traslado a mi spot favorito en el arenal de Es Trenc. Allí crecen esos cardos silvestres. Ese paraíso me recuerda que estoy vivo de hay el claim “Solo se vive una vez”. 

Milano, es un tributo a los coches setenteros italianos; en este caso un Alfa Romeo Bertone Carabo de 1968 Fiuuuuuu!

También quería que MANIFIESTO tuviera presencia, estampando la gráfica del 10 programa especial de electrónica FUTUREISNOW de Dr Birak.

Change Vïsion, es la más cañera de todas, donde muestro mi estilo más macarra y techno. Wildstyle, tipografía de Black Metal y minimalismo.

 

Sabemos que la cultura urbana de los 90 es una de tus inspiraciones a la hora de diseñar, ¿Qué importancia crees que ha tenido ese movimiento dentro de la moda que podemos ver a día de hoy en las tiendas?

El street wear se popularizó en los mid 90’, primero como una minoría estética en los skaters, surfers y rapers. Generalmente asociada con marcas de deportes. A finales de los noventa, el auge de los videojuegos en plataformas como Playstation y Nintendo 64 con títulos como Tony Hawk Pro Skater, enseñan a toda la nueva generación, su existencia y desde ese punto no ha parado de consolidarse. La prueba está en las últimas direcciones artísticas de grandes firmas de moda que desde hace años, que tiene mil ojos puesto en el street sacando colecciones y prendas muy enfocadas en las estéticas y finales de los noventa y principios del 2000 (que están ahora tan de moda con el movimiento retro-nostálgico). OFFWhite, Supreme, Balenciaga, Etudes, Louis Vuiton y un largo etc se nutren de ello.

Kip Studio - Trabajos

¿En qué concepto/s o temáticas te has inspirado para crear esta colección? 

Por un lado Minimalismo junto a Collage, y por el otro Futurismo. Las piezas de Clüb son más clásicas respecto a la de Manifiesto y Vïsion, que son más atrevidas con una estética techno muy en tendencia. 

 

RANDOM TEST.

Una serie

Quedarme con una es difícil… Me flipa Los Soprano.

Los Soprano

Una marca de moda

Stüssy

 

Una obra de arte

Los Elefantes de Salvador Dalí

Los elefantes - Dalí

Una banda

Soulwax

 

Una o varias canciones para nuestra playlist

Soulwax – I Love Techno 

DJ Premier – Headlines (Feat. Westside Gunn, Conway & Benny)

Sepultura – Dead Embryonic Cells

FJAAK - Wolves

 

Un meme

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